Las heladas provocan un retraso en la recogida de la patata de exportación

Las fuertes heladas de los últimos días provocarán un retraso en las fechas de recogida de la patata que se destina a exportación. Así lo informó ayer el presidente de la cooperativa s’Esplet, Josep Llabrés, que indicó que «ahora debemos trabajar para recuperar las plantas pequeñas que, si mejoran, se podrán recoger en mayo en lugar de abril como estaba previsto».
Aunque Llabrés no pudo dar cifras concretas de las pérdidas en la cosecha de este año debido a las bajas temperaturas, el gerente del portal Mateu Export, Joan Mateu, apuntó que «se ha perdido un 6% de la plantación que se concentra en solo tres fincas». En este punto, Mateu se mostró satisfecho de las pocas incidencias que ha provocado el temporal sobre la plantación de sus terrenos.
En cambio, en la zona de Talapi donde se encuentran gran parte de las fincas que abastecen a la cooperativa de s’Esplet, las bajas temperaturas han sido más notables en los últimos días llegando hasta los cuatro grados bajo cero en alguna noche. Estas heladas han perjudicado la cosecha de patatas de las plantas más crecidas que se debían empezar a recoger durante la última quincena de marzo.
Ahora, la cooperativa s’Esplet tiene los ojos puestos en el cielo para poder salvar las plantas que se debían recoger a finales de abril. «Si no llueve y la meteorología mejora, seguramente se podrá salvar gran parte de la cosecha que se podrá recoger en mayo en lugar de abril», según palabras de Llabrés.
Actualmente, los peritos recorren todas y cada una de las fincas de la cooperativa s’Esplet para hacer una evaluación y valoración más concreta del estado de vegetación de las plantas que se han visto afectadas.

Informa: Ultima Hora
Share on Google Plus

About grant williams

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Post a Comment